Curso-Taller: Desarrollando una Práctica Artística

Curso-Taller de investigación y desarrollo de proyectos artísticos/creativos/arte

INTRODUCCIÓN

En este taller exploraremos distintas metodologías para acercarnos a la realización y producción de nuestros proyectos artísticos/obras de arte. Realizaremos un análisis profundo de nuestras practicas artísticas desde lo estético, emocional y conceptual para encontrar todas las posibilidades de creación que tenemos sobre la mesa, incluyendo mercado.

Al final del curso cada participante obtendrá las bases necesarias para estructurar una producción más encaminada de su obra o investigación. Dependiendo de las propuestas y proyectos que quieran desarrollar quienes estén en el taller, realizaremos borradores o bocetos de las obras.

Como cierre del programa realizaremos una pequeña muestra de lo construido durante las 5 semanas a modo de estudio abierto.

En este proceso ejercitaremos la habilidad de ordenas nuestras ideas para
hablar sobre nuestros proyectos.

Este curso es gestionado por Open Arts PTY.

DESTINATARIXS

El curso esta dirigido a toda persona que realice una practica artística/creativa, artistas de distintas disciplinas, diseñadores, ilustradores, artesanxs, emprededores creativos, etc.

REQUISITOS PARA EL CURSO

Contar con una idea de proyecto/obra que te interese desarrollar, bocetear, explorar durante el proceso del taller.

DURACIÓN Y HORARIOS

En el período de un mes, se realizarán 4 clases intensivas de dos horas cada una, día sábado, en modalidad sincrónica, con frecuencia semanal y una gira de aprendizaje experiencial.

FECHAS DEL CURSO:

  • Sábado 11 de Mayo de 2024.
  • Sábado 18 de Mayo de 2024.
  • Sábado 25 de Mayo de 2024.
  • Sábado 1 de Junio de 2024
  • Sesiones Individuales
  • Presentación de Resultados

LUGAR DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA:

Vía Argentina, Ciudad de Panamá, Panamá

METODOLOGÍA

  • Rutas de aprendizaje:, el curso se adapta a los participagntes, tomando en cuenta sus objetivos individuales, el participante desarrollará una idea propia de proyecto.
  • Encuentros-laboratorios: discusiones en clase y puesta en práctica de los conceptos aprendidos.
  • Plataforma Online: Todo el material teórico residirá en una plataforma virtual a la que el participante podrá acceder durante el curso.

INVERSIÓN

Aparte su cupo realizando la matrícula e inscribiendose en el formulario de pre-matrícula

Matrícula: US $50.00 (se descuenta del total)

Arancel total por estudiante: US$ 160.50 (incluyendo ITBMs)

 

FACILITADOR: MILKO DELGADO

Milko Foto oficial

Artista transdisciplinar panameñx. Su práctica cultural mezcla distintas formas de investigación y producción de conocimiento mayormente desde las artes visuales, video, performance, pedagogía y mediación.

Su investigación navega los espacios de intersección entre el cuerpo y la naturaleza como dispositivo que abre paso a diálogos relacionados a la identidad, colonialidad, procesos extractivos, salud, placer, relación con los recursos, comunidad y otros.

Especialista en Producción Creativa y Nuevos Medios egresado de la Escuela Internacional de Cine y TV – EICTV, en Cuba. Su obra ha sido parte de exhibiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, Teorética (Costa Rica)/Fresh Milk (Barbádos), Trienal de arte latinoamericano de NY, Center for Visual Arts (Denver); de investigaciones/memorias de arte latinoamericano como: Paréntesis -Relatos desde la incertidumbre y La Fiebre del Banano; y de colecciones de arte como Mercantil y del MAC Panamá.

PROGRAMA

SEMANA 1: Del Caos de la Idea al Orden de la Palabra

Cómo ir dando forma a la idea, encontrar lo que nos mueve, el deseo en el proceso. Hablaremos sobre el proceso creativo y el mito de la inspiración. Encontraremos puntos de partida para iniciar nuestros procesos y armaremos un posible plan o ruta.

SEMANA 2: Escribir sobre la Práctica

En esta sesión exploraremos nuestras practicas a partir del ejercicio de escritura de la biografía y declaración de artista como ejercicio que nos permitan acercarnos a conocer nuestra obra y lo que nos mueve.

SEMANA 3: Observación, Casualidad, Intuición y Encuentros dentro del Proceso Artístico

Esta sesión estará dedicada a los distintos métodos que nos pueden conducir a desarrollar una obra o practica artística.

SEMANA 4: Acompañamiento Individual

Esta sesión se abrirá el espacio a recibir una asesoría one to one sobre los procesos individuales de cada personas del taller y sus proyectos.

SEMANA 5: El Mundo Donde Existe la Obra

Exploraremos el universo que estamos creando y el espacio en el mundo que ocupa nuestra práctica. Hablaremos sobre mercado y posibles estrategias de venta y divulgación según los casos que se encuentren dentro del taller.

SEMANA 6: Muestra de Resultados/Investigaciones

Esta sesión será abierta y dedicada a compartir sobre el proceso de cada persona dentro del taller. El formato será adaptable a lo que alcancemos en el curso. No es necesario terminar una obra durante el proceso, pero si llevar una bitácora de lo recorrido.

INVERSIÓN

Arancel total por estudiante: US$ 160.50 (incluyendo ITBMs)Matrícula:

Matrícula: $50.00 (se descuenta del total)