Open Lab de Cultura Ciudadana

 

Podemos definir la Cultura Ciudadana como el conjunto de los comportamientos, valores, actitudes y percepciones que comparten los miembros de una sociedad urbana; y que determinan las formas y la calidad de la convivencia, influyen sobre el respeto del patrimonio común y facilitan o dificultan el reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.

Somos seguidores de la escuela del profesor Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá, quien liderizo un proceso de cambio en su ciudad, usando teorías y practicas basadas en la cultura ciudadana.

Este núcleo hace parte del "Open City Lab", grupo de trabajo dentro del Kernel Open iLab, centrado en las ciudades.

 

Algunos De Nuestros Ejercicios Ciudadanos

El Movimiento "Picnic Culturoso"

 

El 5 de agosto del 2017 se realizó el primer "picnic culturoso" como parte de un ejercicio para reclamar el espacio publico para los ciudadanos.

La coyuntura fue la creación de nuevas aceras en la ciudad, un grupo de ciudadanos se quejaba en las redes sociales, diciendo que estas quitaban el espacio para estacionar.

El picnic se lanzo como una acción para hacer patente la necesidad del espacio publico, y como parte de una serie de ejercicios para activar a los activistas culturales y del derecho a la ciudad.

El "Picnic Culturoso de ciudad"

 

Mas allá de las acciones de "toma" de espacios, el picnic lanzo también una serie de charlas ciudadanas llamadas los "Picnic Culturosos De Ciudad", con la idea de mover la opinión publica y generar necesidad de generación de nuevas políticas publicas ciudadanas.

Actualmente "Picnic Culturoso" es un grupo de trabajo permanente, que desarrolla acciones para garantizar a los ciudadanos el libre ejercicio de su ciudadanía en los espacios ciudadanos.

 

Ir la página de Picnic Culturoso.

Bellavista Innova.

Conceptos como la Innovación social, la participación ciudadana, la innovación abierta y muchos otros, parecen a veces lejanos a nuestra realidad. Por esta razón y desde nuestro laboratorio de innovación abierta, nuestra articuladora cultural y nuestras escuelas, desarrollan proyectos que permitan ver todos esos conceptos en acción.

"Bellavista innova" nace como un ejercicio para re-imaginar un sector de la Ciudad de Panamá.

Luego de planificarlo durante el 2015, fue lanzada su primera versión en el 2016.

 

Ve a la pagina de Bellavista Innova

Centro Cultural STEAM Vía Argentina Culturosa V.A.C

El proyecto “Vía Argentina Culturosa”, nace como producto del proceso de “Bella Vista Innova” que ocurrió durante el 2015 y fue el primer ejercicio de innovación social abierta en la ciudad de Panamá. El proceso escuchó y mapeo problemas e iniciativas de los habitantes del corregimiento, quienes crearon una batería de pilotos para trabajar procesos de todo tipo, desde apropiación del espacio público hasta procesos de “smartcities” basadas en software abierto.

Como evolución de este proyecto y con el apoyo de la junta comunal de bella vista nace “Vía Argentina Culturosa”, con la idea de re-imaginar los espacios de la ciudad, aprovechando que están “cambiando de piel” y dotarlos de nuevos significados y nuevos contenidos.

Ve a la pagina Vía Argentina Culturosa