Coalición Por La Inteligencia De Los Datos

Datos Del Presente Para Construir El Futuro

Sin datos no podemos hacer buenos análisis, sin análisis no podemos entender los problemas, sin ese entendimiento no podemos crear las soluciones que nuestro mundo necesita.

Pero si esos datos no son buenos y no se usan con inteligencia, en ves de sumar nos restan.

Por esta razón y luego de que nuestro mentor líder Pedro Colmenares conversase con Roció Vega, gerente general de ESRI Panamá y activista de la ciencia y su importancia, acordaron comenzar un movimiento que sumase a otras empresas e instituciones interesadas en agregar verdadera inteligencia a los datos que se comparten.

 

20230612_110259
Rocio la ciencia es el camino

Durante los últimos años hemos tenido la oportunidad de trabajar con y por el ecosistema de los datos. Hemos impulsado políticas publicas locales y generado proyectos en su favor.

Luego de varias reuniones con empresas y organizaciones afines, surge la necesidad de actuar con mas decisión a este respecto.

El gran disparador este 2023 fue la campaña "la ciencia es el camino", que busca poner en relevancia la necesidad de aumentar el alfabetismo científico, la toma decisiones basadas en evidencia y la importancia de una educación centrada en la ciencia.

Datos Abiertos

Panamá a generado una política publica, sobre la generación y uso de datos abiertos gubernamentales, la cual puede revisarse en este link

 

Esta política publica esta cobijada por la ley de transparencia y las regulaciones del proceso de gobierno abierto, el cual puede revisarse en este link.

Pirámide

Cuando se estudia la generación de sistemas de conocimiento, se estudia esta pirámide que explica los conceptos de datos, información, conocimiento y sabiduría.

Al inicio aunque no lo incluye, esta la medición. En el ápice esta la sabiduría, que es en esencia, actuar acorde al conocimiento generado.

Esta iniciativa busca impulsar todos los puntos de la pirámide y lograr que seamos mas "sabios" como sociedad.

piramide

una nueva vision

Necesitamos ser mas "sabios" para darle la vuelta a nuestras organizaciones, tanto estatales como privadas. Debemos ser capaces de avanzar mejor y mas rápido.

Aquí un ejemplo :

Ecosistema Estatal de Gobierno Abierto

Aquí puedes enterarte del trabajo que se hace desde el estado y las organizaciones de sociedad civil para la promoción del "gobierno abierto" en Panamá.

Portal Nacional de Datos Abiertos

Ve al portal nacional de datos abiertos de Panamá.

Proyectos

Trabajando para la inteligencia de los datos.

Leer mas...

Capacitacion

Aprendiendo sobre la inteligencia de los datos.

Leer mas...

Contenidos

Información sobre la inteligencia de los datos.

Leer mas...

¡ Súmate !

Si deseas ser parte de este esfuerzo, escríbenos y te contactaremos.