Curso de Mediación Cultural en Panamá

8322B1DE-8BCE-42F8-8057-733FFB8D617C

Formación Introductoria a la Mediación Cultural Aplicada a Proyectos Comunitarios

INTRODUCCIÓN

Este curso explora la pregunta acerca de “¿Cómo podemos imaginar nuevas aproximaciones en las formas de relacionarnos con diferentes contextos, instituciones y comunidades en los territorios que habitamos?”.

Se trata de una exploración artístico- cultural situada desde una perspectiva de transformación social y experimentación colectiva entre gestores y actores activos en diferentes comunidades.

Al final de este curso el participante obtendrá las bases necesarias para comprender las herramientas que la mediación cultural, ofrece para crear diferentes soportes (actividades, programas, proyectos) que dialoguen con las necesidades y sentidos que se desprenden de las comunidades.

Este curso es gestionado por Open Arts PTY.

DESTINATARIOS

Este curso está dirigido a referentes/integrantes de proyectos y/o espacios comunitarios así como también profesionales de la gestión cultural interesados en el campo de la mediación cultural.

CAMPO DE ACCIÓN

La mediación cultural es un área de especialización en el trabajo cultural, el mediador cultural se encarga de crear estrategias de negociación y encuentro entre comunidades, en torno a la cultura.

El mediador cultural tiene una vasta cantidad de campos de acción, incluyendo en: instituciones públicas, museos, instituciones educativas, entre otras.

DURACIÓN Y HORARIOS

En el período de un mes, se realizarán 4 clases intensivas de dos horas cada una, día sábado, en modalidad sincrónica, con frecuencia semanal y una gira de aprendizaje experiencial.

Se realizará una graduación con entrega de certificados.

FECHAS DEL CURSO:

  • Sábado 3 de Febrero de 2024.
  • Sábado 17 de Febrero de 2024.
  • Sábado 24 de Febrero de 2024.
  • Sábado 2 de Marzo de 2024.

LUGAR DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA:

Vía Argentina, Ciudad de Panamá, Panamá

METODOLOGÍA

  • Rutas de aprendizaje:, el curso se adapta a los participagntes, tomando en cuenta sus objetivos individuales, el participante desarrollará una idea propia de proyecto.
  • Encuentros-laboratorios: discusiones en clase y puesta en práctica de los conceptos aprendidos.
  • Giras educativas: visitas formativas que involucran de manera activa tanto participantes como a actores externos del ecosistema creativo, en la facilitación de los contenidos.
  • Todo el material teórico residirá en una plataforma virtual a la que el participante podrá acceder durante el curso.

INVERSIÓN

Matrícula: US $50.00 (se descuenta del total)

Fecha límite para realizarla: Sábado 27 de Enero de 2024.

Arancel total por estudiante: US$ 250.00 (+ ITBMs)

REQUISITOS:

  • Currículo completo que detalle antecedentes académicos y laborales.
  • Carta de intención que señale sus expectativas por cursar el curso y sus áreas de interés.

PROGRAMA

TEMA 1:Introducción a la Mediación Cultural. Enfoques y abordajes

Concepto de Mediación Cultural.

Enfoques y abordajes desde los sectores público, privado y comunitario.

TEMA 2: Re-pensando nuestras prácticas cotidianas

Desarrollaremos una caja de herramientas para repensar horizontalmente nuestras prácticas.

Se propondrá priorizar los espacios de formación, experiencias y marcos nominales que tengan su origen en la región.

TEMA 3: Documentar nuestros procesos - Acción / Documento / Invención.

La propuesta del encuentro parte de la convicción de que nuestras prácticas suelen ser más complejas y mucho más ricas que la manera en que las pensamos y las comunicamos. ¿Es inevitable que esto suceda?, ¿cómo podemos hacer para reponer la complejidad de nuestras prácticas en el discurso que formulamos sobre ellas sin reducirlas a lo conocido?

Para tratar de dar algún tipo de respuesta a estas preguntas, intentaremos documentar nuestro hacer a partir de una serie de ejercicios creativos.

TEMA 4: Colectivos comunitarios como espacios de acción(es)- reflexión(es). Tensionar y potenciar nuestro trabajo desde el diálogo entre territorios y herramientas.

Abordaremos la reflexión sobre nuestros proyectos desde la revisión de sus diseños, sus estructuras y estrategias posibles. Realizaremos una socialización de herramientas que puedan potenciarlos y posibles vinculaciones entre territorios que los fortalezcan.

FACILITADORA INTERNACIONAL: vIRGINIA fORNILLO

IMG_3951

Licenciada en comunicación social, con amplia experiencia en la gestión cultural, producción artística y mediación cultural.

Especializada en el ámbito de las artes vivas, ha trabajado en organizaciones culturales y proyectos relacionados a la danza, el performance, las artes electrónicas y patrimonio histórico, destacando su labor en la Red Sudamericana de Danza, Teatro San Martín de Buenos Aires, Plataforma de Encuentro de Gestores Artistas (EGA) y la Asociación Civil de San Nicolás.

En la actualidad, es Coordinadora del Área de Danza de la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de Río de Negro, y coordina la articulación argentina del proyecto de mediación escénica,“MOVER FUTUROS”.

Dirige además el Seminario /Laboratorio “La danza en el territorio”, perteneciente al Programa de Formación Continua del Área de Danza de la Universidad Nacional de General Sarmiento en Buenos Aires, e integra el equipo de profesionales de la consultora LIQUEN, especialista en resolución de conflictos.

INVERSIÓN

Arancel total por estudiante: US$ 250.00 (+ITBMS)