Reflexiones En Tiempos de Covid-19

A raíz de todo esta locura de la cuarentena cortesía del COVID – 19, mi intención ha sido aprovechar bien el tiempo y; como se plantea en los 7 hábitos de Covey; afilar la sierra en los temas que me interesan, la logística es uno de ellos.

En días pasados, tuve la oportunidad de atender un webinar del cluster logístico de la Cámara de Comercio de Bogotá, Fue un panel muy dinámico donde varios actores expusieron su visión desde diferentes negocios logísticos a partir de lo que está sucediendo.

Cabe resaltar que la logística es una actividad que se ha mantenido activa durante los momentos mas difíciles de la historia, no es solo esa actividad que mueve cajas de un lado al otro, se involucran diversos aspectos y múltiples actores como:

  • Carga Aérea y marítima
  • Movimiento de mercancías en Camiones (long haul)
  • Entregas locales en Camiones distribuidores, y
  • Motos para completar la última milla

Qué hay detrás de todo esto?

  • Conectividad: hay gente en su casa que no puede salir para suplir esta demanda se han creado diversas plataformas logísticas de conectividad donde se unen compradores y vendedores. Se ha creado una red de mensajería de última milla, donde llegan productos de consumo de cualquier tipo, farmacias, domicilios de restaurante, entre otros.
  • Se ha intensificado el uso de tecnologías digitales, aplicaciones de todo tipo, llegan cursos y webinars via email, MOCS, seminarios y eventos en vivo, entre otros para hacernos compañía y educarnos en estos momentos de cuarentena.
  • Unidad y solidaridad, muchos han podido en medio de esta quietud tener un reencuentro con nuestras familias y seres cercanos, la logística nos seguirá abasteciendo.
  • Debemos estar presentes y trabajar en el hoy; enfocarnos en el el sistema virtual y de teletrabajo; sin descuidar el mañana planeando los siguientes movimientos.

De las conclusiones que encuentro en este momento particular de la cuarentena es que el miedo y el temor generan oportunidades y bien analizadas nos da poder a reinventarnos. A pesar de que todo sucede muy rápido el ser humano tiene la capacidad de adaptarse, vendrán cambios en la cultura, distanciamiento social (se va o se queda), dejar de lado los negocios tradicionales para pasar a utilizar la tecnología que es uno de los grandes ganadores de esta crisis, llegamos a un estado de resiliencia donde no solo superamos la crisis sino que aprovechamos las oportunidades que nacen de ella y como ejemplo citó a Alibaba que nació en China justamente después de la gripe N1H1. El uso de herramientas como el coaching y el mentoring serán claves para ayudar a las personas, a los equipos y a las organizaciones a pasar por estos momentos de transición.y gestión de cambio.

Andres Muñoz
Coordinador Grupo Innovacion Logistica
Kernel Open iLab