La Primera Vez Que Se Expusimos El Canvas En Panamá

El Primer Piloto

El título de esta nota deberia ser mas bien, "la primera vez que lo expusimos en Ampyme". El método canvas lo venimos usando desde hacía más de un año en nuestros esquemas de trabajo y nuestros equipos. También lo usamos con nuestros estudiantes en las universidades donde teníamos convenios. Pero esta ocasión fue la primera vez que lo compartimos a con terceros,  y por lo que sabemos fue la primera vez que se impartió en en Panamá en un lugar oficial para emprendedores. Fue en mayo del 2012 y los primeros en recibirlo fueron los funcionarios y directores de Ampyme. Nuestro interés era donar unas capacitaciones para los emprendedores que estuviesen en capacitación en ese momento. El asunto fue que nadie había escuchado nada sobre el tema, así que les propusimos que lo tomaran ellos mismos y lo evaluaran.

El curso fue un éxito, tanto que nos permitieron seguir con nuestra idea de donar un taller a los emprendedores que estuviesen en formación.

 

178129_415000958567951_1463348477_o

El Canvas No Es Un Tejido

Finalmente fue en octubre 22 cuando impartimos ese primer taller, queríamos estar seguros que nuestra donación fuese recibida por la mayor cantidad de personas posible. Así que esperamos a que Ampyme abriese sus esquemas de cursos e incluyera el nuestro.

Estábamos acostumbrados a darte este tipo de material a ejecutivos o estudiantes universitarios. Nos encanto (y a la vez nos retó) ver que la convocatoria llego a personas como amas de casa o microempresarios de todo tipo.

La primera aclaración la tuvimos que dar el primer día, nos llegaron un grupo de amas de casa, con la idea de aprender a tejer. Al parecer existe una técnica de tejido llamada "canvas". Contra lo que pensamos, luego de la aclaración, ellas decidieron quedarse y al final se unieron todas para crear un proyecto micro empresarial.

Nunca pudimos volver a organizar otro taller gratuito, nuestro interés era probar que estas herramientas sirven a cualquier emprendedor, sin importar si está haciendo un App o una empresa de manteles...Pero este piloto fue para nosotros, el inicio del trabajo con emprendimiento social, y también el punto de partida para que muchas otras organizaciones del país comenzarán a investigar qué era eso del "business model canvas".

Conectate

Si deseas saber mas sobre procesos de incubación empresarial, solo debes hacer click en el botón de contacto.