La Creación de Open Arts

Una Historia de CoCreación.

Durante varios años estuvimos trabajando con iniciativas que conectaban con la cultura. Cuando se firmó el convenio con la UTP en Panamá, se activó la necesidad de crear un nuevo núcleo de trabajo.

Finalmente cuando en una de las sesiones de trabajo, se decidió que luego de la experiencia de nuestro primer espacio físico de innovación abierta, abriremos uno para el público general    , el grupo centrado específicamente en creatividad y cultura se convirtió en una necesidad manifiesta. En noviembre 15 del 2013 una joven fotógrafa nos presenta el proyecto "Open Photo Exhibition", fue el detonante para que este grupo de trabajo arrancase.

coworking123

El Manifiesto De Open Arts

En la primera sesión colaborativa para el inicio del grupo, surgió la necesidad de crear un manifiesto, para que sirviera de guia en todo el proceso:

  1. La cultura es el software de la sociedad, necesitamos un "upgrade".

  2. La cultura necesita del esfuerzo y la unión de todos los interesados en ella.

  3. El Ser Humano necesita de la cultura para ser feliz.

  4. La cultura y la educación son derechos fundamentales del ser humano.

  5. Quienes trabajamos en las industrias creativas y culturales, tenemos derecho a una vida económica digna.

View this post on Instagram

Hecho a mano #openartspty

A post shared by Lyann Leguísamo (@laculturosa) on

El Sacudón

En los estudios que habíamos realizado, nos quedaba claro que el ecosistema creativo y cultural en el país, necesitaba un "sacudón" y un ente articulador. Para febrero del 2014 se articuló el concepto de Open Arts, con la idea de conectar con las nuevas generaciones y ser el piloto del ente articulador del ecosistema creativo y cultural en Panamá.

El primer proyecto se llamó "Eventos Abiertos" , aunque el público los llamaba los "Open Arts", debido al nombre del grupo de trabajo. La idea tras estos eventos, era lograr que las personas perdieran el miedo a ser creativos y descubrieran que sin ser artista, se pueden tener experiencias creativas en comunidad. Estos eventos basados en esquemas participativos, generaron un movimiento de gestores jóvenes, que se atrevieron a salir a los espacios y exponer sus ideas al público, además de comenzar a crear un tipo de público  que seguía y disfrutaba este tipo de experiencias.

Open Arts fue desde el principio un espacio para crear pilotos, luego de haber estudiado el ecosistema local, descubrimos que la mejor forma para liderar era con el ejemplo. Así pues en el 5 de julio del 2014, ha solo algunos meses de haber comenzado oficialmente, se lanzaron los 4 proyectos icónicos de Open Arts.

Los cuatro proyectos icónicos.

En una reunión abierta al público, se expusieron los cuatro proyectos en que Open Arts trabajaría a saber:

  1. Mapa Culturoso
  2. Mercado Culturoso
  3. Subasta Culturosa
  4. Rueda de Negocios Naranja

Cada uno seguía una línea de investigación apoyada por nuestro laboratorio de innovación abierta, cada una buscaba trabajar en las falencias que habíamos identificado. La idea era lanzar las iniciativas y generar tendencia, fue así como en el curso de los meses, muchos gestores y emprendedores se fueron sumando y creando sus propias iniciativas. Esto fortaleció el ecosistema.

 

La conexión con los creadores de política pública

Desde el principio se planteó la necesidad de generar un lazo real, entre quienes pueden tomar las decisiones en las políticas públicas y el ecosistema creativo y cultural.

Supimos siempre  de la necesidad de generar indicadores para poder trabajar dichas políticas. Así fue como se planteó un trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, logrando que uno de los desayunos económicos ,que se realizan mensualmente con los principales gestores económicos del país, tuviese como invitada especial a nuestra directora y su presentación de la economía naranja.

 

El 2014 nuestro año naranja

En una de nuestras sesiones de Cocreación con miembros del ecosistema creativo y cultural local, nos dimos cuenta que existía una dimensión del mismo, que no estaba cubierta, la relacionada con el impacto de estas industrias en la economía. Decidimos crear un grupo de trabajo orientado específicamente a entender e impulsar esa visión.

La idea era trabajar en tres frentes; con los actores del ecosistema para que fuesen conscientes de su importancia, con los creadores de política pública para llamar su atención sobre las oportunidades que se estaban perdiendo, y por último, generar mediciones y datos de todos lo ejercicios.

En llave con nuestra incubadora de empresas, se lanzó el primer ejercicio de incubación de economia naranja en Panamá. El 1 de marzo del 2015 arrancó con el apoyo de la Cooperación Española el primer "Cultura Naranja". El ejercicio que se repitió durante varios años e impulsó a otras organizaciones a trabajar en ese mismo tema, logró de nuevo que el ecosistema se ampliase.

En el 2015 también lanzamos los "círculos naranja", con la idea de crear un grupo de trabajo de los empresarios creativos y culturales.

Conectando con otros ecosistemas

Logramos que la siguiente version de "cultura naranja" tuviese a la banca como partner. Este fue un paso muy importante pues comenzó a mover la narrativa que los empresarios naranja son verdaderos integrantes del tejido de negocios del país. Además logró interesar a emprendedores e inversionistas, a la autoridad de la pequeña y mediana empresa y a otros bancos de la localidad.

Siempre Presentes

Desde el 2013 hemos estado presentes, en cada estudio ( basta buscar en la sección de fuentes para encontrar a Open Arts), en cada acción y en cada piloto de todo lo relacionado con lo creativo y cultural del país.

Open Arts En la Actualidad

Curador de contenidos, generador de experiencias, grupo de investigación, ejecutor de proyectos...Open Arts ha realizado múltiples trabajos en los últimos años.

Se ha cruzado con nuestro grupo de innovación social, ha generado nuevos proyectos y participa en muchos de los otros. Ha sido tan flexible que incluso ayudó a generar unos de los diplomados más exitosos de nuestra "escuela de innovación sociocultural" .En abril del 2019 se impartió el diplomado de gestión cultural, como base de todo un proyecto educativo en las áreas de la creatividad y la cultura.

Open Arts se plantea seguir siendo una articuladora, ahora con más experiencia, más conexiones y más capacidades, buscando cumplir de mejor forma los puntos de nuestro manifiesto y creando más oportunidades de trabajo en red.

Kernel Open iLab Grupo Cultura y Sociedad

Si deseas ir al grupo de trabajo dentro del Kernel Open iLab solo haz click en el boton.

Contacto

Si deseas comentarnos algo y contactarnos solo debes hacer click en el boton