Picnic Culturoso y Picnic Culturoso de Ciudad

Reclamar y resignificar el espacio público

 

El 5 de agosto del año 2017 lanzamos un proyecto piloto, cuyo fin era visibilizar la necesidad de habitar y dar sentido al espacio público.

La ciudad de Panamá vivía una coyuntura, en la cual se había creado una serie de aceras y espacios para los peatones, pero muchas personas protestaban pues habían perdido sus "espacios de parqueo".

Era importante crear una estrategia basada en "acciones" de "acupuntura social" y "urbanismo táctico" para que los ciudadanos entendieran la importancia de los espacios que habían sido recuperados.

En el primer ejercicio consistió en la realización de una serie de "picnics" en las aceras de Vía España, una de las vías de la ciudad.

Se invito a los ciudadanos a que participasen trayendo algo para compartir, además de llamar la atención de todos los medios de comunicación por lo inusual del ejercicio. Se buscaba posicionar el tema en el publico.

Se logro incluso impactar a las instituciones publicas, además sirvió de inspiración para otros grupos de la sociedad civil, que crearon acciones similares.

Discutir los temas claves para la ciudad

 

El 17 de noviembre del 2017 se lanzo la segunda acción del proyecto. Consistía en una serie de "charlas ciudadanas" que se llamaron "Picnics culturosos de ciudad".

La idea era crear un espacio para discutir problemas relacionados con el "derecho a la ciudad", tales como la contaminación ambiental, el ruido, la ciudad para los mas vulnerables y temas afines.

Estas charlas se realizaban en cualquier espacio de la ciudad, pero luego de la creación del proyecto "centro cultural Vía Argentina Culturosa", comenzaron a realizarse como parte de la programación de la "Sala STEAM".

Estas charlas actualmente se conectan con procesos de "ciencia ciudadana",  pues se busca fomentar la cocrecreación de soluciones a los problemas atañen a quienes habitan la ciudad.

El Trabajo

Aquí puedes encontrar la información sobre el proyecto

Leer mas...

Articulos

Aquí podrá encontrar contenidos relacionados con el proyecto

Leer mas...

Kernel Open iLab

Este grupo de trabajo hace parte del Kernel Open iLab, laboratorio de innovación abierta de Kernel Community Think Tank, haz click en el botón si deseas ir al Lab.

Contacto

Si te interesa participar en este grupo de trabajo, solo debes hacer click en el botón de contacto.