Construcción del Cuarto Plan de Gobierno Abierto Panamá

Alianza Por El Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) es un iniciativa multilateral que intenta asegurar compromisos concretos de gobiernos nacionales y subnacionales para promover el gobierno abierto, dar más poder a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y utilizar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza. De acuerdo con su espíritu de colaboración multisectorial, la OGP es supervisada por un comité de dirección que incluye representantes de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.

Panamá hace parte de la alianza desde el año 2015.

Planes de Acción

Los países participantes elaboran un plan de acción nacional con la sociedad civil. Estos planes son el motor de la OGP, porque constituyen el instrumento a través del cual el gobierno y la sociedad civil desarrollan las reformas acordadas, o compromisos, cada 2 años.

El conjunto de los compromisos pretende avanzar en transparencia, rendición de cuentas, participación o innovación tecnológica. Se anima a los países, con la participación activa de la sociedad civil, a abordar compromisos nuevos y ambiciosos, así como a construir sobre éxitos pasados.

 

Los procesos de consulta pública durante el desarrollo de los planes de acción pueden ayudar a recabar amplios apoyos para los compromisos y favorecer su cumplimiento.

Los países de la OGP funcionan según un ciclo de planes bienales, en el que ponen continuamente en práctica sus programas.

El gobierno debe informar regularmente de sus progresos y trabajar con la sociedad civil para seguir y culminar las reformas acordadas. Un investigador independiente nombrado por la OGP evalúa el progreso a intervalos regulares Mecanismo independiente de información

Comisión Nacional De Gobierno Abierto de Panamá

Participamos actualmente en el proceso de creación del cuarto plan de gobierno abierto, somos parte del foro multiactor de OGP en Panamá.

ogov05
plan ogov 2020

Cuarto Plan Nacional De Gobierno Abierto

Participamos actualmente en el proceso de creación del cuarto plan de gobierno abierto, aquí puedes ver la versión final.

Webinar Gobierno Abierto

Como parte del proceso que se lleva a cabo para impulsar el proceso de la creación del cuarto plan de gobierno abierto de Panamá, invitamos a todos los interesados a participar el próximo viernes 11 de septiembre de 2 a 3:30 pm via zoom.

Contaremos con la exposición de Alonso Cerdán de OGP

Laboratorio Abierto

Estos procesos los trabajamos desde nuestro laboratorio de innovación abierta, el kernel Open iLAB

Este proceso es coordinado por nuestra escuela de gobierno abierto.

Si deseas saber algo mas sobre este tema, solo debes contactarnos.